CIRUGIA RECONSTRUCTIVA

Cierre de heridas

 
 
Pueden ser causadas por el contacto con líquidos calientes, con fuego, con superficies calientes y con electricidad.
La severidad de la quemadura depende principalmente de 2 factores:

1) Temperatura de la fuente de calor: mayor temperatura, mayor daño en los tejidos. Por ejemplo: las quemaduras por fuego o por electricidad son más graves que por líquidos calientes.
2) Tiempo de exposición: mayor tiempo de exposición a la fuente de la quemadura es peor el daño en los tejidos.
El tratamiento debe ser iniciado lo antes posible, en quemaduras extensas es necesario brindar una terapia de rehidratación.

El cuidado de la herida por la quemadura tiene como objetivos: el alivio del dolor, la cicatrización más pronta posible y OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS POSIBLES.

En casos especiales, es posible y necesario el uso de “piel artificial”. La cual puede salvar la vida de los pacientes gravemente quemados.
 
Quemadura de 3 grados en la planta del pie.
 
 
Limpieza quirúrgica o desbridamiento del tejido no viable.
 
Colocación del substituto SINTETICO DE LA DERMIS.
 
3 Semanas después el substituto SINTETICO DE LA DERMIS es ahora una parte de la planta del pie. Es necesario remover la capa de silicón visible con una línea negra, inmediatamente después se coloca un auto injerto de EPIDERMIS (la capa más superficial de la piel).
 
 
La nueva piel (DERMIS artificial y epidermis autologa).
 
 
Resultado temprano de la reconstrucción. Una quemadura profunda (3 grado), tratada con un SUBSTITITO ARTIFICIAL DE LA DERMIS, más un injerto autologo de epidermis. La paciente puede caminar sin dolor, puede usar zapato normal.
 
El injerto de epidermis en su lugar, el excedente es recortado, los bordes son fijados con grapas o puntos.